ANTROPOMORFOS

El proyecto tiene su origen en el año 2012 con mi hábito por observar a las personas realizando sus actividades cotidianas en los paisajes urbanos de algunas ciudades en el estado de Guanajuato. Muchas de estas capturas se perdieron con el tiempo entre ordenadores y móviles averiados, incluso en mi mente; muchas otras se conservan archivadas en vagos recuerdos y memorias artificiales.

La serie está vinculada a la filosofía mexica que fuese objeto de estudio del maestro Miguel León-Portilla, In xochitl, in cuicatl, flor y canto. Según León-Portilla, no tiene otra interpretación que la de ser capaces de apreciar el lado bueno de la realidad que se vive. In xochitl, in cuicatl es la verdad, la belleza, el arte, el color o aquello que te apasiona. Enseguida asocié este antecedente a la estructura de Antropomorfos y concentré el concepto de la belleza en el oficio y el quehacer cotidiano del humano en el paisaje urbano.   

En la primera fase, hice la selección de las fotografías que me servirán de referente para el desarrollo de una serie de obras que construiré a partir de una técnica mixta, integrando la fotografía digital y el collage análogo tridimensional.

En la segunda fase, el ejercicio consiste en extraer el personaje de su realidad original e insertarlo en una ficción construida en un formato tridimensional, a partir de un discurso y un conjunto de diversos objetos y elementos seleccionados de manera individual y exclusiva para cada obra.